Para desintoxicarte, jugos naturales

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Los jugos procesados no son recomendables, ya que usualmente contienen elevadas cantidades de sodio o azúcar

Considera los jugos o licuados naturales, ya que son una deliciosa y saludable opción para niños, adolescentes y adultos para arrancar el día con vitalidad y energía.

Para la nutrióloga Pilar Muñoz Martin, las bebidas de frutas o verduras combinadas son un complemento ideal para desintoxicar el cuerpo del alcohol y las harinas que se consumieron durante el último tramo del año pasado.

“Son magníficas para purificarlo porque contienen fibra, vitaminas y minerales que auxilian al cuerpo, en diciembre consumimos comida en exceso, lo que provoca un aumento de la grasa”, afirma.

Por contener mucha agua el melón o sandía, así como el agua de jamaica, son perfectas como diuréticos, mientras que la piña y la toronja contienen bromelina, una enzima que auxilia al cuerpo a digerir mejor las proteínas.

Los antioxidantes están presentes en frambuesas, fresas, arándanos y granadas, los cuales ayudan a prevenir o retrasar el envejecimiento de las células, mejora y ayuda a impedir que se desarrollen padecimientos como el cáncer en la piel.

En el caso de las verduras son excelentes las de hoja verde, como el brócoli, las acelgas y la alcachofa, porque contienen clorofila, que ayudan a depurar los riñones y el hígado. El germinado de alfalfa posee enzimas que ayudan a mejorar la digestión.

Los jugos procesados no son recomendables, ya que usualmente contienen elevadas cantidades de sodio o azúcar, entre otras sustancias.

“Yo recomiendo que los preparen en una licuadora y no en un extractor, para que se conserve toda la fibra natural y que al final sólo lo endulcen con un sustituto de azúcar si es necesario”, comenta la especialista.

Por precaución, los diabéticos deben de examinar antes el índice glucémico de las frutas que vayan a consumir, pero de antemano deben consumir con moderación el plátano, la papaya, el mango y la guayaba.

Pero a pesar de los beneficios que brindan al organismo, no hay que abusar de su consumo y verlos como un sustituto de otros alimentos.

“Existen algunas personas que están acostumbradas a tomarse solamente un licuado por la mañana para laxarse y sí, les va a funcionar al principio, pero luego van a comenzar a envararse, a tener contracciones en el intestino y sentir dolor”, asegura el gastroenterólogo Arnulfo Chapa de la Garza.

El experto agrega que beber jugos y licuados es benéfico, pero esto dependen de la tolerancia y frecuencia que las consuma cada individuo.

El top 5 de las frutas

Son beneficiosas por su alto contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y líquidos que ayudan a equilibrar y a depurar las toxinas del cuerpo. Aquí una lista de sus bondades:

PIÑA:

Posee un alto contenido de líquidos y es buena fuente de fibra, potasio, yodo y vitamina C. Además, contiene bromelina, una enzima que ayuda a la digestión de las proteínas.

CIRUELAS FRESCAS:

Son ricas en vitamina C, riboflavina y potasio, contienen una muy buena cantidad de antioxidante y son una excelente fuente de fibra que ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre.

FRESA:

Es una excelente fuente de vitamina C y antioxidante como el ácido elágico, que se ha demostrado que puede prevenir el cáncer al convertir células cancerígenas en células sanas.

TORONJA:

Se caracteriza por ser baja en calorías y rica en vitamina C, ácido fólico y potasio. El color anaranjado-rojizo nos indica que contiene licopeno, un antioxidante que se le ha relacionado en la prevención del colesterol malo.

ARÁNDANOS:

Son bajos en calorías, excelente fuente de vitamina C, y en fibra y potasio. También tienen un alto contenido de antioxidantes en el cual se destacan los antocianos, que se ha demostrado que previene la diarrea, infecciones gastrointestinales y la fatiga ocular.

El top 5 de las verduras

Los vegetales ayudan a desintoxicar a nuestro cuerpo, tienen un alto contenido de agua, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, aparte de ser muy bajos en calorías. Checa los mejores:

TOMATE:

Es una fuente muy buena de fibra, potasio, fósforo, vitamina C, E, B1 y niacina. Posee un alto contenido de antioxidantes como el licopeno, que disminuye el riesgo de padecer cáncer.

GERMINADO DE ALFALFA:

Contienen abundante fibra y muy pocas calorías. Es buena fuente de aminoácidos, grasas poliinsaturadas, beneficiosas para el corazón y los vasos sanguíneos. Tiene antioxidantes, potasio, magnesio, calcio, hierro y zinc, vitamina C, A, E y K, además de ácido fólico. También contiene fitoestrógenos, que ayudan a las mujeres a disminuir los síntomas de la menopausia.

ALCACHOFA:

Es buena fuente de ácido fólico y vitamina C, potasio y fibra, calcio, magnesio, hierro, fósforo y antioxidantes. También posee un compuesto llamado cinarina que se ha relacionado con la disminución del colesterol total en sangre y estimula la producción de bilis en el hígado trabajando como un diurético.

ESPINACA:

Es una excelente fuente de antioxidantes, como la luteína y la zeaxantina, que ayudan a proteger el corazón. También contiene cantidades elevadas de provitamina A y de vitaminas C, E, ácido fólico, B2 y B6.

BRÓCOLI:

Contiene indol y sulforafano, compuestos que ayudan al cuerpo a combatir las células cancerígenas. También es una fuente excelente de vitamina C, ácido fólico, niacina, provitamina A, vitamina B1 y E, potasio, calcio, magnesio, zinc, yodo y hierro.